martes, 4 de agosto de 2009

"Spanish Horror", Victor Matellano (Ayuntamiento de Talamanca, 2009).

Tú ves la portada de este libro y piensas: "Aquí huele a Jacinto Molina", lo abrés y el primero que te mira es Christopher Lee con cara de conde Dooku (que no Drácula). El siguiente rostro,(ahora sí!!) siempre desafiante, es el de Paul Naschy haciendo un prólogo en su línea "yo inventé esto y tú no". El resto es un impagable conjunto de fotos de lo mejor y peor del genero en nuestro país desde los origenes (La torre de los siete jorobados (Edgar Neville, 1944) hasta las memorables REC (Balaguero/Plaza, 2007) , y el Orfnato (J.A. Bayona, 2007). Los textos cuentan anecdotas del subgénero y no dejan de ser acompañantes de las imagenes.


La gran sorpresa es cuando ves que se habla continuamente de la Cartuja de Talamanca del Jarama y ves que el libro lo edita precisamente el ayuntamiento de dicha localidad de la Comunidad de Madrid. Todo tiene explicación y es que parece ser que un porcentaje muy elevado de la producción de cine de terror y no terror de este país se rodo en este lugar, desde casi todas de las Naschy hasta el Espinazo del Diablo(Guillermo del Toro, 2001) pasando por cosas como Ay Carmela, Curro Jimenez o Conan el Barbaro.

En conclusión un autohomenaje a nuestro terror y que, ya solo por las fotografias, merece la pena. Un buen repaso a un genero que ahora mismo se encuentra en uno de sus mejores momentos.

"El pelo de hombre lobo pica mucho", Paul Naschy

No hay comentarios:

Publicar un comentario